WHAT'S NEW?
Loading...

Perú. 150 mil docentes contratados ganarán como nombrados

Se hace justicia. Comisión de Educación del Congreso incorpora en Ley Nº 30328 otros beneficios para este sector. Se acordó por unanimidad, por lo que se prevé su aprobación en el Pleno sin problemas.

Más de 150 mil docentes contratados de colegios públicos podrán recibir las mismas remuneraciones que los nombrados de la primera escala, subsidio por luto y sepelio, bonificación por escolaridad, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y otros beneficios, bajo el amparo de una ley que prepara el Congreso.

Esto solo si el Pleno del Legislativo aprueba el dictamen Nº 2310/2017-CR que modifica el artículo 2 de la Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones (Nº 30328). Dicha iniciativa, que acaba de aprobar por unanimidad la Comisión de Educación, incorpora otros beneficios a favor de los maestros contratados, como lo informó ayer La República.
Si bien la homologación salarial con los nombrados, la CTS y el subsidio por luto y sepelio ya venían aplicándose desde el 2017 luego de la huelga magisterial, estos solo se aprobaron a través de decretos (de urgencia o supremos) y no por una ley, que posee mayor jerarquía.

"Lo que buscábamos es legalizar la homologación salarial y la escolaridad. Esto garantizará que siempre ganemos igual que un nombrado, y no solo por la coyuntura", detalló Cristina Antonio Martel, dirigente de un sector de docentes contratados de Lima.

En su texto original, la Ley Nº 30328 ya incluía beneficios como bonificaciones según la ubicación y características de la escuela, asignación por laborar en el Vraem, aguinaldo, y vacaciones truncas.

Ahora, el dictamen establece que los contratados perciban sin excepción el mismo salario que los nombrados de primera escala (2 mil soles hasta el momento); subsidio por luto y sepelio, el cual se otorga tras el fallecimiento del cónyuge, padres o hijos de los maestros y viceversa; bonificación por escolaridad, así como la CTS.

Sobre esto último, Cristina Antonio denuncia que su cumplimiento solo es parcial. "En la Ugel 3, hay cerca de 200 docentes que no han recibido su CTS, pese a que cumplen con los requisitos", manifestó.

Por su parte, la titular de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, señala que "los contratados realizan la misma labor que los nombrados, por lo que no hay razón para que reciban un sueldo menor o carezcan de beneficios".

Este proyecto fue promovido por los legisladores Karina Beteta, Tamar Arimborgo (Fuerza Popular), Edilberto Curro (Frente Amplio) y Javier Velásquez Quesquén (Apra).

Otros acuerdos tomados

El último lunes, la comisión de Educación aprobó un proyecto de ley que incorpora a los maestros de Educación Básica que laboran en instituciones educativas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en la Ley de Reforma Magisterial.

También se aprobó la norma que promueve acciones para prevenir la apología del terrorismo en escuelas.

En tanto, se ha vuelto a discutir la situación de maestros interinos y directores.


Fuente:

La República

0 comentarios:

Publicar un comentario