WHAT'S NEW?
Loading...

Atención Maestros y Maestras: Así será la Evaluación de Desempeño Docente

La Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente, que lidera el Consejo Nacional de Educación, realizó su primera reunión del año, el día 23 de enero de 2017, con la participación de Liliana Miranda, viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu y Giuliana Espinoza, directora de Evaluación Docente.

Giuliana Espinoza dijo que esta evaluación apuestan sobre todo por la formación de los docentes. “Estamos articulando la evaluación del desempeño docente al sistema de formación en servicio, al Marco de Buen Desempeño Docente, que se desarrolló gracias al impulso del CNE. Los criterios de evaluación serán conocidos por los profesores porque es justo que sepan en qué se les va a evaluar.

Los profesores recibirán retroalimentación específica a través de la entrega individual de resultados, que tendrán un tratamiento cuidadoso para evitar estigmatizaciones”, aclaró Espinoza tras lo cual señaló que los directores y los especialistas serán capacitados para poder observar el desempeño en el aula de los profesores, lo cual es otro gran valor de esta evaluación. . La evaluación es obligatoria y como mínimo se realizará cada cinco años de forma descentralizada. 

Se empezará este año con el nivel inicial y participarán unos 25 mil docentes que serán evaluados por 4 mil comités de evaluación. Entre el 2018 y 2019 se evaluará aproximadamente 115 mil docentes de EBR del nivel primaria, de EBA de los ciclos inicial e intermedio y de EBE; y entre 2020 y 2021 serán unos 85 mil profesores de EBR secundaria, EBA ciclo avanzado y ETP. 

Esta evaluación basada en el desempeño del docente y no sobre casuística está compuesta por cuatro instrumentos de evaluación que son: la observación de aula, la lista de chequeo por observación, la encuesta a padres y la pauta de valoración basada en evidencias. La observación en aula duraría 60 minutos y tiene el mayor peso con respecto a los otros tres instrumentos. Se puede realizar en aula o en cualquier otro espacio de la comunidad; y los docentes sabrán de antemano cuando serán visitados. Los profesores en caso de ser desaprobados tendrán hasta dos oportunidades más de ser nuevamente evaluados y aprobados. Previamente a la nueva evaluación, los profesores tendrán una capacitación. Asimismo, los docentes que aprueben quedarán habilitados para participar en los concursos de ascenso de los 5 años siguientes (hasta que vuelvan nuevamente a ser evaluados).


Cabe mencionar que los instrumentos de evaluación del desempeño docente fueron validados a través de una prueba piloto. El sistema de evaluación diseñado para el nivel inicial comprende un puntaje del 1 al 4 (para cada instrumento y subdimensión), siendo la nota aprobatoria de 2.6 (promedio). Este sistema se adecuará para los demás niveles. 

Fuente:  Consejo Nacional de la Educación

4 comentarios: Leave Your Comments

  1. Este conaejo Nacional por la Educación, no ata ni desata.

    ResponderEliminar
  2. El sábado 18 estaremos iniciando en PIURA ciclo intensivo NOMBRAMIENTO, prepárate con el mejor equipo – Universidad Nacional de Trujillo. Inscripciones abiertas en AV.Grau 3233 frente a la DREP 996452694 o 073-521255 las clases se dictaran en la I.E. EX 21. Llámanos y entérate de la súper oferta que tenemos para ti

    ResponderEliminar